
Libro de cuentos del escritor Julián Bernal Ospina
$55.000 (COP) + ENVÍO .
Editorial Escarabajo (Bogotá, Colombia).
Más allá del azar o del destino, De noche alumbran los huesos es un juego entre la vida y la muerte, una pregunta por lo que nos queda a un paso del abismo, dos caras de una misma moneda lanzadas en una garganta.
Julián bernal ospina

Escritor constante y periodista por conveniencia. Estudió Ciencia Política y Construcción de Paz, y aún no sabe lo que es ni lo uno ni lo otro. Combina todas las formas de lucha: es escritor invisible de libros por encargo, redactor sinuoso de artículos de prensa, editor acompañante de libros personales, falso profesor esporádico, escribidor afanado y perdido autor en ciernes. Evade la buena conversación con el buen vino. Escribe porque no pudo más huir de sí mismo. Cree en la imaginación como derecho y como libertad.
Su primer libro publicado fue Como un volcán entre los huesos, una biografía literaria. Artículos suyos han aparecido en medios como Vorágine, Universo Centro, Revista Late, 0-70, Libros y Letras, Literariedad, La Cola de Rata, La Patria, entre otros. Tiene un blog que se llama Escritura a secas (julianbernalospina.com), en el que escribe textos ficticios de no ficción y realistas de ficción (y sus posibles combinaciones). Coodirige En Minutos, un pódcast de entrevistas sobre política y cultura. Trabaja como freelancer en donde le den trabajo.
De noche alumbran los huesos es su primer libro de cuentos. Espera que no sea el último.
Reseñas sobre el libro:
«Todo conjunto de cuentos es un azar, más si el libro esta divido en sello y cara, y uno de los cuentos se titula Crónica de un doble espejo, y otros Mundos paralelos. (…) Lo que es único es el talen- to de Julián Bernal Ospina, un joven narrador colombiano que tiene tanta habilidad para dividir su tiempo, que le ha alcanzado para ser politólogo, coordinador del Festival Gabo, constructor de paz, profesor universitario y becario de Idartes. (…) Que tres cabezas de piedra que gustan de los juegos de palabras y el latín afirmen que “Este es un país de muertos” poco importa. Aquí está la buena literatura para negarlo».
Octavio Escobar Giraldo
Manizales, Colombia.
«Rápido, furioso, como el tremor de un río desatado, un alud que carga barro, palos, troncos y arrasa todo a su paso, De noche alumbran los huesos nos muestra con gran sutileza lo perdidos que nos encontramos del verdadero amor, la debacle del mundo contemporáneo, el fracaso de todos los sistemas. Y nos señala al barranquero que se eleva hacia las grandes cumbres, nos revela el horizonte, aquel panorama tras del cual podemos reencontrar algún canto por la vida».
Eduardo Bechara Navratilova
Bogotá, Colombia.
«Son diez cuentos, divididos en dos partes. En una, de noche alumbran los huesos y, en la otra, de día brillan los cuerpos. Pero están entreverados, comunicados, con personajes que saltan de uno a otro relato. En ellos, la voz avanza en los invisibles, en las víctimas, en los testigos, en los arrepentidos; el protagonista del terror del poder es el objeto a revisar. Las estatuas juzgan a la institución y un amigo del presidente repasa cómo este llegó primero a ser alcalde a punta de verde chillón y megáfono. Por momentos, la conexión entre relatos parece conducirnos por cada uno de los círculos del terror en política. Uno más íntimo o más público que el otro: de la casa al despacho oficial, de la calle a la habitación».
Camilo Vallejo Giraldo (Columna en La Patria, agosto de 2023).
«Con respecto a De noche alumbran los huesos, valdría la pena resaltar el tuerte espiritu de degradación y tuga que destaca en la obra. Degradación que puede leerse en clave de tobia ante el olvido. Y fuga de un mundo ya arquetipado, esto, quizas, queda soportado en los diversos espacios de las tramas, donde algunos cuentos son de corte histórico. otros más dados a lo metafísico y otros ambientados en un futurismo postapocalíptico que recuerda las atmosteras de peliculas como Matrix (1999), Cuborg (1989) o Terminator (1984). Fuga también de unos seres que hacen huir o huven de sus bropios demonios de la infancia. Pero, ojo, esta fuga no es una evasión de las diversas realidades».
Hugo Oquendo-Torres (Papel Salmón, diciembre de 2023).

Presentación del libro:
Segunda semana de agosto del 2023, en la 14 Feria del Libro de Manizales.

Lugar:
Manizales, Colombia.
Fecha:
Julio de 2023
Diez cuentos que bien pueden estar interconectados o no –queda a la interpretación del lector– por la imaginación en el encierro, por lo que pasa o deja de pasar en un cementerio olvidado, por los dioses marchitos, por un futuro pasado o pasado futuro, por la embriaguez de políticos y de un escritor en su propia vanidad.
Julián bernal ospina
«De noche alumbran los huesos está dividido en dos partes, la primera constituida por cinco cuentos que dialogan, que establecen vasos comunicantes entre mármoles sepulcrales, muchachos mal hablados, una niña violada por su abuelo —Julio—, sobre quien la bruja Gertrudis afirma que se tragó la luna lunera y por eso su cadáver brilla en la noche, y un matrimonio que se disuelve a ritmo de Tik-Tok, mientras un chicharrón se tuesta en sus propios jugos.
De día brillan los cuerpos se titula la segunda parte, y por sus páginas discurren Humáquinas, que a veces sufren de tener un corazón; políticos que se portan como Dios, y viceversa, todos ebrios y mirándose con ojos digitales, y no faltan los zombis, ni los hologramas, ni los consejos contundentes: “En todo caso no vuelva a Estambul”».
Extracto de prólogo, escrito por el escritor Octavio Escobar Giraldo.
¡Cómpralo ya!
Para obtener un ejemplar escríbenos
dando clic en este enlace.
O escríbenos a: julianbernalospina@gmail.com
Sígueme en mis redes sociales: